ActivArte en Casa

Bienvenidos a este espacio,  aquí encontrarás información de tu interés, sobre la salud y el manejo del tiempo libre en casa.

  

¡Ahora el turno es para la Familia Funaya!

Familias GANADORAS 

 





A continuación la invitación para que compartas junto a tu familia este espacio para el esparcimiento y diversión.



En estas vacaciones prepararemos una rica, fácil y estupenda receta de Costillas a la BBQ

 

Las costillas de cerdo a la BBQ que prepararemos hoy son una receta clásica de la gastronomía norteamericana que ha sido amplia mente adoptada en México para beneplácito de nuestros paladares. Son muy fáciles de preparar pero sí requieren de un poco de tiempo por lo que es necesario que tomes ese factor cuando las vayas a hacer.

Personalmente me encantan las costillas BBQ y suelo, como muchos, ir a comerlas a algún restaurante principalmente por comodidad. Sin embargo, no hay nada mejor que preparar en casa sus propias costillitas para compartirlas con amigos y familiares.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 2½ cucharadas de sal 
  • 1/2 cucharadita de pimienta 
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra 
  • 3.5 kg de costillas de cerdo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite unas gotitas
  • Salsa BBQ una cucharada
  • Salsa De Tomate una cucharada
  • Jugo de limón

Cómo hacer Costillas de cerdo a la BBQ

  • Tiempo total2 h 5 m
  • Elaboración20 m
  • Cocción1 h 45 m


Para preparar estas costillas de cerdo vamos a poner a hervir agua en una olla grande con el trozo de cebolla y el diente de ajo. Cuando el agua esté hirviendo ponemos las costillas a hervir. Bajamos la lumbre a fuego medio y dejamos una hora en cocción lenta hasta que la carne quede bien cocida.

Mientras tanto prepararemos la salsa BBQ (o Barbecue) y para ello vamos a picar la cebolla y ponerla en una olla con unas gotas de aceite. Sofreímos un par de minutos y agregamos el ajo picado, la salsa de Tomate, y el jugo del limón. Llevamos a fuego medio a punto de hervor. Bajamos ahora la lumbre al mínimo, sazonamos con la sal y la pimienta negra. Revolvemos y dejamos en la lumbre por unos 20 minutos para que la salsa espese.


Al término de la hora de cocción retiramos las costillas del agua y las colocamos en una bandeja para horno. A continuación, las recubrimos abundantemente de salsa BBQ y las ponemos en horno caliente a 175ºC por una media hora. Al cabo de quince minutos sacamos las costillitas del horno, les añadimos más salsa y las volvemos a hornear por los 15 minutos restantes.

El secreto para que estas costillas queden tiernas y jugosas es hervirlas bien en agua. Existen otras recetas que recomiendan cocinarlas al horno durante un par de horas en lugar de hervirlas. Esta técnica las puede dejar secas por lo que realmente no se las aconsejo.

 

       




Mira lo divertido de la Famitorta



Aun falta, pronto estaré subiendo mas fotos de esta actividad familiar.

Un Gustico Familiar

¿Sabías que?

Compartir en familia fortalece los vínculos con cada uno de los seres queridos, te permite reír, sorprenderte, vivir experiencias nuevas y sobre todo aprender. Por ello, en este tiempo de cuarentena es importante construir múltiples espacios que puedas disfrutar con las personas más cercanas en este momento, también te posibilita dejar a un lado el aburrimiento y edificar bellos recuerdos que se quedarán para toda la vida.

¡Recuerda!

Es tiempo de endulzar a tu familia con una cantidad máxima de tu amor.

Desarrollo de la Actividad:

Receta: "Famitorta casera"

Esta semana invita a toda tu familia a realizar una deliciosa receta, pero cada integrante debe participar en la elaboración, asigna las tareas y toma fotos divertidas de todo el proceso. Las fotos la debes enviar a la educadora por whatsapp como evidencia.
Entre todos van a elaborar una torta casera, con pocos ingredientes y muy fácil de hacer. No necesitaran horno, solo el fogón. Ahora sigue puntualmente las instrucciones.


Paso 1

Organiza los siguientes ingredientes y recipientes, colócalos en el mesón de tu cocina.

Ingredientes para torta grande, más de cinco personas:
·         Una libra de mantequilla la fina.
·         Una libra de harina de trigo.
·         Una libra de azúcar.
·         7 huevos
·         Una cucharada de bicarbonato de sodio
Si deseas le puedes echar uvas pasas o frutas cristalizadas.

Ingredientes para torta pequeña, hasta 5 personas:
·         Media libra de mantequilla la fina.
·         Media libra de harina de trigo.
·         Media libra de azúcar.
·         4 huevos
·         Media cucharada de bicarbonato de sodio
Si deseas le puedes echar uvas pasas o frutas cristalizadas.

Recipientes:
·         Recipiente para mezclar, puede ser una ensaladera, olla, coca u otros; que sea de buen tamaño.
·         Una olla o molde para torta grande (verifica con la cantidad de la mezcla cuando haya finalizado la preparación y mira que el contenido quede a la mitad de la olla o molde, para cuando la torta este en cocción cuente con espacio para crecer y no se salga).
·         Un tenedor, cucharon o cuchara para sacar arroz.


Paso 2

Asigna las tareas:
·         Mezclador
·         Asistente
·         Preparador de ollas
·         Supervisor de fogón y torta
·         Decorador
·         Cortador y repartidor de torta
·         Encargado de aseo de cocina

Reparte estas tareas según los integrantes de la familia, si son pocas personas asigna de a dos o tres tareas. 


Paso 3

Preparación:

·  Pídele a cada uno de los integrantes de la familia lavarse las manos muy bien y secarlas.

· Mezclador: Toma el recipiente para mezclar y el utensilio para este mismo fin.

· Ayudante: destapa la mantequilla, conserva el empaque y corta una tajadita de la mantequilla y la deja envuelta en el papel. Vierte la mantequilla y la libra de azúcar al recipiente del mezclador.

· Mezclador: comienza a integrar los dos ingredientes batiendo constantemente, no puede parar, y debe ir verificando que la mantequilla y el azúcar estén integrados y se sienta una textura suave, ósea que el azúcar no esté en grumos. Si esto pasa sigue batiendo. Al terminar indica al ayudante agregar todos los huevos y sigue mezclando. Cuando se integren todos los ingredientes avisa al ayudante que separe un poco de harina en una taza (esta se guarda para preparar las ollas de la cocción) luego coloque toda la harina en la mezcla, y el mezclador sigue batiendo hasta obtener una mezcla sin grumos, agregar la cucharada de bicarbonato de sodio para que la torta esponje (mirar las cantidades que se indican arriba) mezcla un poco más.  Agregar las uvas pasas o las frutas cristalizadas si lo desean y termina de mezclar.

· Preparador de ollas: Al obtener la mezcla déjala tapada por unos minutos, llama al preparador de ollas y entre los dos analicen que olla u ollas queda perfecta para la cocción de la mezcla, recuerda que solo debe quedar la mezcla a la mitad de la olla.  El preparador de ollas coge el recipiente y lo unta con la mantequilla que se separó en la envoltura, todos los espacios dentro de la olla, posteriormente vierte un poco de harina por todos los espacios, esto es para evitar que la torta se pegue.

· Mezclador: vierte la mezcla en el o los recipientes listos con la mantequilla y la harina, solo hasta la mitad.

· Supervisor de fogón y torta: coloca la mezcla lista para cocción en el fogón, éste debe estar en bajo. Tapa la olla y en 30 minutos comienza a verificar el estado de la torta, puede utilizar un cuchillo lo inserta en la torta y si sale untado de mezcla aun esta cruda, hace esto cada 10 o 15 minutos, cuando salga el cuchillo seco y sin mezcla quiere decir que la torta ya está lista.

·  Decorador: busca en la casa algo que sirva para decorar la torta, ya sea un dulce para untar, una flor, una cinta de papel, un muñequito, algo que decore tu torta, o busca en YouTube alguna idea que pueda ayudar. 

· Cortador y repartidor de torta: verifica que hayan tomado las fotos a la torta, luego parte la torta según las personas que haya en casa, llama a todos los integrantes a un espacio y lleva a cada uno su porción. Elabora algo de tomar según lo que haya en casa.

· A disfrutar: Disfruten de un momento agradable con una rica receta, cuenten chistes, historias o conversen sobre esta experiencia.

· Encargado de aseo de la cocina: deja el espacio de la cocina limpio y organizado, ya todos los familiares han hecho su trabajo, él se encargará de que vuelva a brillar la cocina.

· Comentarios: Haz un comentario al final de la página, donde expreses como te pareció la actividad y como fue la experiencia de preparar la Famitorta.



¡Esperamos que esta sea una experiencia divertida y que  integre a tu familia!





Hablemos de Bienestar


La Salud

Según la OMS "La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad". Lo cual nos dice que estar saludable va mas allá de solo gozar de bienestar físico. 


Cuidado de la Salud

Esta época de la pandemia por el coronavirus, nos invita a ser consientes del cuidado de nuestra salud y de la de los demás, a valorar la vida y a comprender que tenemos que aunar esfuerzos para protegernos. Hoy el aislamiento social es la única alternativa para combatir un enemigo invisible que ataca sin darnos cuenta. Por ello, en la cotidianidad tuvimos que dejar de lado los abrazos, las visitas, la fiestas, entre otros, esto como la única manera para preservar nuestras vidas.

Los invitamos para que vean el siguiente vídeo en compañía de su familia y reflexionen frente a su contenido. ¡No olvides publicar tus comentarios!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos a conocer tus aprendizajes.